Blog

Un Modelo Organizacional efectivo para la ejecución estratégica

    10 / August / 2016
    -

    Un Modelo Organizacional efectivo para la ejecución estratégica

    Autor: penta

    blog2.jpgMax Weber fue pionero en definir la importancia de la burocracia (bien entendida) y de lo que él llamó el establecimiento de la autoridad racional legal como un elemento esencial para la sostenibilidad exitosa de todo tipo de organizaciones públicas o privadas. Bajo ese parámetro ha vivido el mundo en los últimos cien años, particularmente los organismos estatales.

    El problema de esa concepción de la organización, está en el hecho de que hemos incursionado en lo que Philip Kotler ha llamado la Caótica: Es el estado de no poder predecir nada. De que cada día, un evento inesperado cambia la economía mundial y el entorno de los negocios.  El empresario y el ejecutivo modernos viven en un mundo en el cual es cada vez más difícil predecir y proyectar lo que sucederá en el futuro. Siendo más difícil aún encontrar estrategias para enfrentarlo.

     

    Esta realidad ha llevado a que sea muy importante “visionar” a lo que se quiere llegar a largo plazo, pero planear el cómo a plazos muy cortos, que permitan cambiar la hoja de ruta con una gran flexibilidad. A su vez, esta flexibilidad en el diseño y ejecución de los planes estratégicos, debe llevar a una gran apertura en las formas de organizarse para ejecutarlos. Las organizaciones, muy probablemente influídas conciente o inconcientemente por lo expuesto por Weber, tienden a ser rígidas e inflexibles en sus organigramas y otras estructuras de trabajo. La nueva realidad exige organizaciones muy flexibles, con más trabajo colaborativo y a través del cual se pueda entregar a los clientes y consumidores productos, servicios y soluciones más completas y convenientes.

     

    Lo anterior es aún más necesario si se tiene en cuenta que la dinámica que nos ha llevado a la caótica ha generado, simultáneamente, dos cambios en el entorno: Por un lado están unos consumidores más informados y educados, que tienen el mundo al acceso de su mano para comparar productos y precios y que tiene nuevas y mayores exigencias en la medida en que mejora su nivel de vida. Por otro lado, tenemos unos ejecutivos que están entrando a las organizaciones que esperan desafíos diferentes, que son movidos por retos y su aporte a la estrategia, dejando a un lado la lealtad y compromiso que existía antes. Ejecutivos mucho mejor educados y capacitados, con altas expectativas de mejoramiento y progreso rápido.

     

    Estos tres elementos: La caótica, el mayor nivel de información y exigencia de los clientes y consumidores, sumado a las nuevas expectativas de los jóvenes ejecutivos que están avanzando en las organizaciones, hacen consciente la la necesidad de adaptar de manera dinámica y creativa las formas de organizarse y responder a los desafíos de un entorno impredecible pero lleno de oportunidades.

     

     

    Share
    icono-penta.png

    Entradas recientes

    Conéctate con nosotros