Blog

Prepare su empresa para los retos del futuro - El efecto crisálida: una transformación de la oruga a la mariposa

    02 / December / 2016
    -

    Prepare su empresa para los retos del futuro - El efecto crisálida: una transformación de la oruga a la mariposa

    Autor: penta

    retos-del-futuro.jpgAutor: Diego Naranjo.

    Las compañías creadas por un dueño o un pequeño grupo de accionistas que son exitosas y crecen llegan a un momento de la vida en que necesitan “desprenderse” de sus fundadores y volar solas. Este es un fenómeno que ha ocurrido siempre y gracias a él han surgido grandes compañías como Coca-Cola, Toyota o Ford.

     

    En Colombia, gracias al importante crecimiento que tuvo el país entre 2002 y 2.012, este fenómeno se ha venido incrementando.

     

    Nosotros en Penta lo hemos bautizado el efecto Crisálida. Para recordar, la crisálida es el fruto de la transformación de una oruga, perfectamente exitosa y autosuficiente, pero limitada en sus movimientos y territorio, al momento previo de salir una hermosa mariposa, libre como el viento, sin limitaciones de espacio, con mucho mayor posibilidad de crecer, multiplicarse y defenderse que en su estado anterior: la oruga.

     

    Hemos venido trabajando en varios proyectos para apoyar a empresas exitosas, que llegan a ese momento en que, sin perderse de toda la experiencia y sabiduría de su o sus fundadores, necesitan llegar a crisálidas para poder volverse mariposas.

     

    Es un proceso de cambio de cultura, de redefiniciones en la estructura organizacional, de elaborar cuidadosos planes de sucesión, y, sobre todo, de refinar las estrategias para esa nueva época que se crea para la organización.

     

    Trabajamos igualmente en establecer una estructura muy clara de Gobierno Corporativo, usualmente con la creación de una junta directiva o asesora con miembros externos, en la que se asegure una participación muy activa, aunque no en el día a día, de los fundadores.

     

    Este proceso requiere de un gran entendimiento de la realidad organizacional, pues de éste depende el preservar todo lo bueno que tenga la empresa, que, con certeza la ha llevado al punto en que está hoy, y asegurar que esas cosas buenas que se han hecho se conviertan en la plataforma de lanzamiento de la nueva mariposa que surgirá al final del proceso.

     

    Hacer bien este proceso, le ha permitido a muchas organizaciones superar la transición de unos fundadores a nuevas generaciones, generando empresas igualmente sólidas y más preparadas para enfrentar los retos del futuro, manteniendo la sabiduría y capacidades de sus fundadores, pero sin depender de ellos para volar como mariposas.

    Share
    icono-penta.png

    Entradas recientes

    Conéctate con nosotros