Blog

EL STORYTELLING PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    22 / September / 2017
    -

    EL STORYTELLING PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    Autor: penta

    storytelling-pintura-rupestre

    El "Storytelling" es uno de esos buzzwords que hemos escuchado cada vez más en la última década. Parte de nuestro legado humano se debe a esta tradición oral de transmitir narrativas de generación en generación, como nuestros antepasados en el paleolítico hacían. Pero para el contexto empresarial, el Storytelling es mucho más poderoso que eso. El contar historias se usa en estrategias de marca para marketing, como técnica para videojuegos, en la industria cinematográfica, en la fotografía, en el contexto educativo e incluso en las compañías de software. ¿Qué tiene el Storytelling de especial para que lo implementen las empresas más exitosas actualmente?

     

    Storytelling en términos simples es:

    "... el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos."

    - MD6 Fotografía

     

    Peter Guber, escritor de "Storytelling para el éxito" en el contexto empresarial, nos habla de la importancia y pertinencia de retornar a nuestra tradición de narración oral, precisamente en un mundo cada vez más plagado de datos y cifras, donde es fácil perderse:

    " Durante demasiado tiempo el mundo empresarial ha ignorado o minimizado el poder de la narración oral. Los ejecutivos prefieren usar presentaciones de PowerPoint, datos, cifras y hechos. Pero, a medida que el volumen del ruido de nuestra vida moderna se convierte en cacofonía, la capacidad de contar historias que puedan escucharse se solicita cada vez más. "

    - Leader Summaries acerca de "Storytelling para el éxito" de Peter Duber

    El arte de contar historias está profundamente enraizado en nosotros. Desde nuestra infancia contamos cuentos, nos inventamos personajes, o una narrativa incluso sobre nuestra propia vida. Sin embargo, contar historias no es necesariamente pensar de forma lineal acerca de algo: un principio, un desarrollo y un final. El arte verdadero detrás del Storytelling está en captar la emoción que se quiere transmitir, en una poderosa narrativa, lo suficientemente capaz de quedarse en la mente de las personas - o clientes potenciales.

     

    Contar historias es importante ahora, sobre todo porque hay demasiadas marcas afuera. Hay cada vez más competencia, y en las redes sociales, aquello que no se transmite emocionalmente con frecuencia es olvidado. Si no involucra significativamente a la audiencia, desaparece. El marketing ha explotado el poder del storytelling en los anuncios publicitarios porque ahora, con la cantidad de plataformas al servicio de las empresas, el contar una historia que quede grabada en los corazones de los consumidores es la clave para mantenerse a flote, y sobretodo, generar un vínculo significativo con los clientes potenciales.

     Contáctanos para una consultoría

     

    EJEMPLOS DE STORYTELLING USADO PARA MARKETING 

    Veamos un ejemplo: "Impossible is nothing" - Comercial de Adidas - 2010

    En este video, quedamos encantados con la poderosa historia de Lionel Messi, y su problema de hormonas de crecimiento, y cómo, a pesar de su obstáculo, su espíritu (y claramente, el de Adidas detrás) lo llevó a convertirse en uno de los mejores jugadores de fútbol en el mundo. Aun resuenan en nosotros esas palabras "nada es imposible" o "impossible is nothing".

     

    Otro ejemplo: "Jack Daniels" y el uso del Storytelling para personalizar su marca en 2014

    La fidelidad hacia la marca del whisky Jack Daniels no ha venido fácil y sin esfuerzo. El uso de las historias para proyectar y transmitir ese "feeling" tradicional y hogareño a la vez ha logrado que, quienes prefieren Jack Daniel's, se sientan como en casa, además de identificarse con figuras reconocidas (Sinatra, Lemmy, incluidas en las "Bar Stories" o "Historias del Bar" de su página web en el 2014. Jack Daniel's contó historias sobre personajes icónicos de la cultura, transmitiendo el legado de la marca.

     

    Estos ejemplos nos muestran el poder del storytelling en el caso del marketing. ¿Ha vivido algún proceso de storytelling en otro ámbito empresarial? Penta Consultoría ha realizado varios proyectos implementando el storytelling. Si quiere conocer más y agendar su consultoría, haga click aquí: 

    Contáctanos para una consultoría

    Share
    icono-penta.png

    Entradas recientes

    Conéctate con nosotros